Signos y síntomas
Los signos y los síntomas son señales de lesión, enfermedad o dolencia; son señales de que algo no está bien en el cuerpo de un ser humano, en este caso de un niño, una niña o un adolescente.
- Un signo es una señal que puede ser vista por un ser querido, un amigo, un doctor, enfermera u otro profesional de atención médica. Por ejemplo, la fiebre y la respiración acelerada puede que sean signos de una pulmonía.
- Un solo signo o síntoma puede que no sea suficiente para determinar la causa de determinada enfermedad. Por ejemplo, el sarpullido en un niño pudiera ser un signo de distintas enfermedades, tales como exposición a plantas venenosas, paperas, una infección de la piel o una alergia causada por la comida.
- Algunas veces, los signos y síntomas en un paciente aún no proporcionan al médico suficientes pistas como para determinar con certeza la causa de una enfermedad. Por ello es necesario realizar exámenes clínicos como radiografías, análisis de sangre o una biopsia.
- Un síntoma es una señal que el niño que lo experimenta siente, aunque puede que otras personas no lo noten fácilmente. Por ejemplo, debilidad, dolor muscular y dificultad para respirar puede que sean síntomas de una pulmonía.
- Por otro lado, si el niño presenta un sarpullido junto con otros signos y síntomas como una fiebre alta, dolor muscular, cansancio e irritación de la garganta, entonces un médico tendrá un cuadro de la enfermedad a diagnosticar.
